Comunicado oficial

Luto e indignación por la muerte de Lady Beltrán.

Desde la Red Global de Mujeres en Movimiento (WIM), expresamos nuestro dolor y nuestras sinceras condolencias a la familia de Lady Beltrán, activista y ciclista colombiana de 34 años quien perdió la vida el pasado 28 de enero al ser atropellada por un conductor de automóvil quien se dio a la fuga en el km 9 en la carretera hacia Patillal en Valledupar, Colombia.

Como mujeres hermanadas en la lucha por una movilidad más segura y ciudades más humanas, manifestamos nuestra profunda indignación por este trágico hecho que nos arrebata a una compañera de lucha, valiente y empoderada que en cada pedaleada aspiraba a un mundo más equitativo y sostenible.

Nos sumamos a la agrupación Curvas en Bici en su interés por emitir un texto en memoria de nuestra querida amiga, colega, colaboradora, lideresa, madre, hermana y una mujer maravillosa y ejemplar que impulsaban el uso de la bicicleta como medio de transporte, además de trabajar desde la enseñanza para apoyar a jóvenes a seguir trabajando por hacer realidad sus sueños.

Hacemos un llamado a la acción de la secretaría distrital de movilidad y/o a las instancias de seguridad vial y movilidad a comprometerse en la reducción de muertes ocasionadas por incidentes viales como el que cobró la vida de Lady.

Los siniestros de tránsito son prevenibles si se abordan desde un enfoque sistémico en donde se considera, entre otras cosas, la velocidad como un factor de riesgo, el diseño de calles completas, incluyendo ciclo vías, vehículos con sistemas de seguridad como el frenado autónomo de emergencia, así como estrategias más rigurosas para asegurarse que las personas no manejen bajo los efectos del alcohol.

La movilidad activa es un derecho humano en tanto permite el acceso a otros derechos. Una vida más perdida en un siniestro vial que se pudo haber prevenido. Por ello, exigimos la aplicación de la ley y el estricto cumplimiento de medidas en materia de movilidad y seguridad vial, además de la detención de quien resulte responsable de este trágico acontecimiento, con el fin de evitar la impunidad ante las muertes y lesiones por hechos viales.

Hoy estamos de luto por Lady Beltrán y por todas aquellas y aquellos que han perdido la vida a bordo de su bicicleta, en la aspiración a un mundo mejor.

¡Únete a nuestro llamado!


#PedaleamosporLadyBeltran

#Respetoporlavida #SOSCiclistas #DerechoALaVidaEnLaVia #NoMásViolenciaVial #JusticiaPorLadyBeltrán

#UnidasSomosMásFuertes #MujeresLibresEnBici

#CurvasEnLaCarretera

Anterior
Anterior

En entrevista con Deyanira Ávila, Secretaria de Movilidad de Bogotá

Siguiente
Siguiente

Taller “¿Qué significa movilidad con enfoque de género?”