Experiencia Latam Mobility: México 2022 - WIM

De izquierda a derecha: Mariana Aragón, Laura Ballesteros, Adriana Zenteno durante el encuentro Latam Mobility: México 2022.

En el marco del Latam Mobility: México 2022, que se llevó a cabo el pasado 11 y 12 de octubre en la capital del país azteca, Laura Ballesteros Mancilla, Secretaria Ejecutiva de Women in Motion y Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible en la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, expuso su visión sobre el panorama actual y perspectivas de la movilidad sostenible en México. 

Ballesteros Mancilla señaló los grandes retos que están enfrentando desde el gobierno para impulsar una transformación de fondo de la movilidad en una de las ciudades mexicanas con mayor uso del automóvil particular y con mayor incidencia de hechos viales. Apuntó que han “decidido enfrentar el futuro de la mano de las energías renovables y de la movilidad no motorizada, y compartir las experiencias entre el sector público, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada, en esta triple hélice que ha demostrado lograr cambios”. 

Laura Ballesteros enfatizó el compromiso del gobierno de Monterrey de avanzar hacia la descarbonización de la ciudad a través de la implementación del Sistema de Parques y Corredores Verdes, que supone la construcción de calles completas y un proceso de arborización extrema. Asimismo, recalcó la importancia de la inversión en transporte público, pero también en el espacio público, el entorno y la movilidad no motorizada. 

La Secretaria Ejecutiva de WIM y Secretaria de Desarrollo Sostenible de Monterrey recordó los esfuerzos que realizó desde la Ciudad de México -cuando se desempeñó como diputada local y posteriormente como Subsecretaría de Planeación de la Secretaria de Movilidad-, en donde se emprendió un nuevo modelo de movilidad. De acuerdo con Ballesteros, el mundo puede cambiarse desde las calles, una calle a la vez, si se hace con la colaboración de todos los sectores y también con la utilización de tres componentes clave: infraestructura, tecnología a través de foto multas y normativa, con sanciones claras. Así fue como se logró reducir hasta en un 50% los incidentes por hechos de tránsito en los puntos de intervención. 

Desde WIM agradecemos la aportación de Laura Ballesteros a este importante evento con su amplia experiencia y liderazgo. Asimismo, reconocemos la gestión y presencia de Mariana Aragón, Lucía Taboada y Adriana Zenteno, integrantes de la mesa directiva de WIM México, así como de otras miembras de la red, entre ellas: Luisa Bonilla, Encargada de la oficina de enlace de UITP para México y Centroamérica; Karina Licea, Consultora en movilidad y desarrollo urbano; Nazareh Black, CEO de Zacua (empresa mexicana de vehículos eléctricos). 

Durante el evento, mujeres de diversas organizaciones, nacionalidades y trayectorias se acercaron a las representantes de WIM para manifestar su interés en sumar esfuerzos y formar parte de esta gran red de empoderamiento femenino encaminada a la transformación de nuestras ciudades en espacios más accesibles, equitativos, seguros, inclusivos y sustentables. 

Finalmente, celebramos la oportunidad de estar presentes en este gran encuentro y reiteramos nuestro compromiso en seguir colaborando y abonando a la alianza estratégica recién engendrada con Latam Mobility México.


Sigue ésta y más historias en nuestras redes

Anterior
Anterior

IV Encuentro Anual de Beneficiarios de EUROCLIMA+

Siguiente
Siguiente

4 años fortaleciendo lazos entre mujeres en el transporte