El Programa tiene como objetivo general, potenciar y ofrecer herramientas estratégicas que le permitan a las mujeres adquirir habilidades gerenciales, gestión política, resolución de conflictos, trabajo en equipo, cultura colectiva, comunicación política, pensamiento creativo y su incidencia en el impulso y desarrollo de políticas públicas sustentables con equidad de género. Partimos de la tesis que establece que el empoderamiento femenino se construye a través del fortalecimiento del liderazgo de cada mujer, para lograrlo es necesario apostar por la construcción de capacidades técnicas y de la conexión con redes de colaboración.

Es importante tomar en cuenta que la movilidad no es neutral en cuanto al género y su planificación actualmente no considera ni responde a las necesidades específicas de las mujeres, según sus roles de cuidado, sus patrones diferenciados de desplazamiento y la violencia de género que sufren en el espacio público.

Con esta plataforma queremos impulsar la presencia femenina en los espacios de toma de decisión, y la creación de conocimiento con perspectiva de género. El programa estará dividido en dos módulos y tendrá una duración de 8 meses, a través de dos componentes:

a.i.1. Diplomado de Liderazgo Sustentable. En línea. Duración entre 3 y 4 meses (depende del tiempo dedicado por alumna).
a.i.2. Taller de Implementación de Proyectos. Duración entre 3 y 4 meses (depende una vez más del tiempo dedicado por la alumna).

Cada grupo tendrá la capacidad de atender a 30 mujeres como máximo, considerando ésta meta durante el primer año. Con la posibilidad, a partir del segundo año, de administrar 3 grupos por año (90 mujeres). El programa contará con versión en español e inglés.

Audiencia

El Programa de Liderazgo Sustentable está dirigido a mujeres líderes emergentes en la agenda de transporte y sustentabilidad, tanto del sector público como privado. Sin importar la región en donde se desempeñen.
Durante el primer año, nos enfocaremos especialmente en América, buscando expandir los horizontes hacia el resto de los continentes durante el segundo año. Sin embargo, si alguna líder emergente de otra región está interesada en participar durante el primer año del Programa, será considerada. Uno de los objetivos de la Red Global MeM, es traspasar fronteras y unir los esfuerzos de las mujeres en la agenda.

Las líderes emergentes son aquellas mujeres que están en proceso de construcción profesional y de su liderazgo, algunas de ellas incluso no saben aún el rol que quieren tomar en los procesos de construcción de la agenda sustentable. Mayoritariamente se encuentran en un rango de edad de entre 17 y 30 años. Sin embargo, no buscamos estereotipar a este importante grupo, hay casos de líderes emergentes de 30 años en adelante que están logrando transformar sus comunidades. En lo que se refiere a liderazgo femenino, no hay patrones.

Nos dirigimos a las líderes en potencia, que busquen crear, crecer ó fortalecer su liderazgo, a través de herramientas transformacionales, potentes y eficaces para consolidar su desempeño en la Administración pública y privada.
El liderazgo ha demostrado ser una herramienta muy efectiva para impulsar cambios, ya que promueve la transformación hacia la productividad y la mejora del desempeño de quienes forman parte de las organizaciones sociales e incluso para aquellos que impulsan políticas públicas sustentables.
Es por ello que este Programa de Liderazgo para figuras emergentes está dirigido a:

  • Red de mujeres líderes emergentes.
  • Empresarias y directoras de empresas e instituciones.
  • Funcionarias del sector público.
  • Académicas.
  • Consultoras.
  • Activistas.

Time Table

De acuerdo al calendario de trabajo, proyectado de manera desagregada en el anexo 1, las fechas para el lanzamiento y desarrollo del Programa de Liderazgo, son las siguientes:

  1. Inicio del desarrollo del Diplomado en Línea: 1 de marzo de 2019.
  2. Desarrollo del Diplomado (arquitectura, plataforma, contenidos, administración, profesorado, pruebas y evaluación): del 1 de marzo del 2019 al 1 de septiembre del 2019.
  3. Desarrollo de la Red de Alumnas y Mentoras: Del 1 de abril al 1 de junio.
  4. Inicio del Programa de Liderazgo: Primera parte con Diplomado, del 1 de octubre del 2019 al 1 de marzo de 2020. Segunda Parte, con Taller de Implementación de Proyectos: 1 de abril al 1 de julio de 2020.
  5. Primer Encuentro de Graduadas y Congreso Anual MeM: Septiembre de 2020.

Desarrollo administrativo

La Dirección Académica y Administrativa del Programa, correrá a cargo de la Iniciativa Mujeres en Movimiento (MeM). Con el objetivo de generar un protocolo y metodología de contenidos y enseñanza único, vinculando el conocimiento de las mujeres miembros de la Red Global de Mentoras. De igual forma, vincularemos alianzas estratégicas en puntos específicos dentro del proceso de aprendizaje, mismos que serán detallados más adelante.
Dentro de las funciones a desarrollar por parte de MeM, y para lo cual se ha planificado el personal que se requiere estarán:

  • Convocatoria de potenciales participantes y selección. Buscamos que nuestros aliados estratégicos, como es el caso de CAF, sean parte del proceso de búsqueda y selección, especialmente en las ciudades donde tiene objetivos planteados.
  • Evaluación de docentes y alumnos.
  • Emisión del certificado.
  • Cobro de arancel y pagos de servicios, etc.
  • Administración y Actualización de la plataforma con contenido

Más información: