La construcción de ciudades incluyentes, seguras y sustentables se ha consolidado como un objetivo clave para la Nueva Agenda Urbana de la Organización de las Naciones Unidas (NAU), y por ende el centro de esfuerzos globales.

Las mujeres hemos desempeñado un papel fundamental en ello, liderando las conversaciones y las acciones a lo largo y ancho de las regiones, desde diversas trincheras, especialmente en el impulso de políticas donde la horizontalidad, universalidad y la equidad son el motor de las nuevas comunidades. Somos actores clave para su implementación.

Sin embargo, aún hay un camino por recorrer hacia la inclusión de los liderazgos femeninos en los procesos de toma de decisión en los distintos sectores; públicos, privados y civiles. En gran medida por la falta de apertura al cambio de estructuras tradicionales, los periodos cortos de permanencia en dichos espacios, y las carencias de trabajo colectivo entre las mujeres.

Es así como nace la Iniciativa Mujeres en Movimiento, en un ejercicio de trabajo colectivo y horizontal que busca llevar poder femenino a las agendas de sustentabilidad para cumplir las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la NAU.

La Iniciativa Mujeres en Movimiento (IMEM) nació en el marco del Foro Internacional del Transporte en Leipzig, el 24 de mayo del 2018. A través de 9 miembros fundadoras, y la firma de una declaración de principios, con el apoyo de la Iniciativa por la Movilidad Sustentable (TUMI), iniciamos la tarea de promover el liderazgo sustentable de las mujeres en sectores que carecen de diversidad y de políticas de equidad de género a través de una red activa de cooperación y gobernanza del sector civil, privado y público, a través y de un centro de liderazgo que les den las herramientas técnicas y políticas necesarias para expandir, reforzar y poner en práctica sus ideas y conocimientos.

Buscamos impulsar mujeres líderes en la agenda sustentable. A través de la creación de una red global en la agenda de sustentabilidad, especialmente en las disciplinas de transporte, movilidad y energía. Queremos brindar a las mujeres técnicas que trabajan en ella, herramientas prácticas, con certificación académica y experiencial, para impulsar liderazgos modernos y sostenibles, así como para promover trabajo colaborativo y en red, la gestión política de conflictos y crisis, comunicación estratégica economía circular, (auto) empoderamiento, y más.