CENTRO DE LIDERAZGO

Vinculamos competencias y potenciamos las capacidades de liderazgo de las mujeres de la red, al dotarlas de herramientas y contenidos de capacitación; en habilidades gerenciales, estrategias de resolución de conflictos, comunicación política, pensamiento creativo, incidencia y desarrollo de políticas públicas, por mencionar algunos rubros. El especial énfasis de este centro de liderazgo es la perspectiva de género en la construcción de ciudades incluyentes. Atendida la relevancia de la participación activa de las mujeres en la definición de políticas públicas de movilidad, así como la inclusión de la perspectiva de género en la planeación del sistema de transporte, lo que genera más y mejores oportunidades de desplazamiento, favorece la productividad y el desarrollo económico de los países, permite la mejora del entorno para el desarrollo educativo y empodera a las familias, al tiempo que genera mejoras en la calidad de los servicios.

Por ello, el Centro de Liderazgo impulsará el primer ¨Diplomado Integral de Liderazgo en la Agenda Sustentable¨, con el objetivo de potenciar la presencia femenina en los espacios de toma de decisiones, a través de un curso que se impartirá anualmente, compuesto por 4 módulos.

Módulo 1: Plataforma digital de capacitación a la distancia.
Módulo 2: Seminarios especializados, Foros y Conferencias internacionales.0
Módulo 3: Mentorías en Liderazgo.
Módulo 4: Visitas técnicas, “Workshops” (elaboración de proyectos técnicos).

PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Vinculación y formación de capacidades, destrezas y liderazgo para incorporar y empoderar a las mujeres al ámbito laboral y de toma de decisiones en movilidad, energía y sustentabilidad. Somos una potente plataforma de difusión y comunicación, a través de la conexión entre mujeres líderes de la agenda en sustentabilidad, la industria y los gobiernos y los organismos internacionales. Conocimiento, experiencia, vacantes, actividades, eventos internacionales, relaciones públicas, causas.

REVISTA ON LINE Y BLOG: “MUJERES EN MOVIMIENTO”: Con el fin de informar y difundir las actividades y propuestas desarrolladas por “Mujeres en movimiento” se publicará semestral una revista online. Asimismo, se promoverá que integrantes de la red, empresarias, autoridades, agrupaciones de la sociedad civil y estudiantes, realicen publicaciones sobre los principales desafíos que advierten en el trabajo de las mujeres por promover la movilidad, así como brechas y desafíos propuestos.

  • Redes Sociales y plataformas digitales.
  • Campañas de difusión y sensibilización.
  • Prensa y medios de comunicación.
  • Mapa interactivo de ubicación y reseña de movimientos, proyectos y mujeres líderes en las industrias ya mencionadas.

GOBERNANZA Y DISEÑO DE POLÍTICA PÚBLICA

Los desafíos de las mujeres en la construcción de ciudades se encuentran en la construcción de procesos para la discusión y toma de decisiones de los diversos “stakeholders”, así como en la especialización que requieren los servicios públicos cotidianos.

La facilitación de espacios para la gobernanza, así como para la regulación y el diseño de políticas son clave para estandarizar los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Transporte, espacio público, así como tejido social y capacitación, son elementos clave para construir espacios incluyentes, multimodales seguros y universales. IMEM acompañará a través de su Red a gobiernos locales y nacionales en este reto, como órgano consultor y espacio neutral para la generación de acuerdos y nuevas tendencias.