L’Agence Française de Développement – AFD, el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y Mujeres en Movimiento, en adelante WIM por sus siglas en inglés, han generado una alianza estratégica que se consolida en base a objetivos comunes para promover el desarrollo sostenible y la equidad, específicamente buscando empoderar a lideresas emergentes para que implementen políticas públicas inclusivas y sostenibles en sus países y en la región. Esta iniciativa cuenta además con el apoyo del Programa Euroclima+, la Iniciativa TUMI de la GIZ, Red Ciudad Futura y la Universidad Central de Chile.

Para esto, se ha tenido especial atención en que las habilidades de liderazgo que involucran las capacidades del trabajo en equipo y de mando, han demostrado ser una herramienta muy efectiva para impulsar cambios que promueven la transformación hacia la productividad, la mejora del desempeño de quienes forman parte de las organizaciones sociales y para aquellos que impulsan políticas públicas sustentables.

De esta forma y en base a la tesis que establece que el empoderamiento femenino se construye a través del fortalecimiento de las habilidades gerenciales, de consolidación de conexiones, redes multidisciplinarias, y participación efectiva y activa de cada mujer, se ha diseñado el programa denominado “Lideresas Urbanas: Movilidad y Género en América Latina”, compuesto por los siguientes 3 módulos más el acompañamiento a través de mentorías, conforme se enumera a continuación:

  1. Género y transporte
  2. Liderazgo Sostenible con perspectiva de género
  3. Gestión de proyectos de transporte sostenible
  4. Mentoría para el desarrollo del proyecto final

El programa ha sido elaborado especialmente para mujeres profesionales con el propósito de proporcionarles habilidades gerenciales, herramientas prácticas y técnicas para promover el desarrollo, consolidar la equidad y alcanzar una movilidad sostenible e inclusiva. En efecto, está dirigido a las lideresas en potencia, que buscan crear, crecer o fortalecer sus capacidades gerenciales, a través de herramientas transformacionales, potentes y eficaces para consolidar su desempeño en la administración pública y privada.

¿A quién está dirigido?

A las postulantes seleccionadas de la convocatoria gestionada por WIM, que fue dirigida a mujeres líderes emergentes en la agenda urbana, de transporte y sustentabilidad, provenientes del sector público y privado, de la sociedad civil y de organizaciones internacionales, con enfoque especial en las mujeres que trabajan en el sector público en los países que forman parte de CAF. En particular este programa se ha enfocado en la selección de mujeres que están en proceso de construcción profesional y de sus habilidades gerenciales, de trabajo en equipo y de mando, con un desarrollo profesional vinculado al sector transporte. Y también a las lideresesas en potencia, que busquen crear, crecer o fortalecer sus capacidades gerenciales, a través de herramientas transformacionales, potentes y eficaces para consolidar su desempeño en la administración pública y privada.

De esta forma los perfiles de las mujeres seleccionadas corresponden a:

  • Funcionarias del sector público
  • Empresarias y directoras de empresas e instituciones
  • Académicas
  • Consultoras
  • Activistas

Enfoque

A partir de metodologías de enseñanza en línea, aprendizaje colaborativo y práctico, así como la elaboración de  proyectos urbanos, 60 lideresas urbanas latinoamericanas colaborarán en una red de liderazgo activo, para aprender conceptos claves, generar conocimiento y recibir mentoría continua para elevar el impacto de su trabajo en las ciudades.

A través de sesiones teóricas y prácticas, las participantes tendrán acceso a conocimientos sobre la inclusión de la perspectiva de género en el transporte, habilidades de liderazgo y comunicación, manejo y resolución de conflictos, y habilidades gerenciales, con herramientas técnicas que contribuyan a la formulación e implementación de proyectos locales y acceso a financiamiento.

El Programa consta de 4 módulos que incluyen clases sincrónicas y asincrónicas, lecturas, estudios de caso, sesiones de trabajo en grupo y mentorías.