En la ciudad de Leipzig, Alemania, el 24 de mayo de 2018, en el marco de la Cumbre 2018 del Foro Internacional del Transporte (ITF) y la Iniciativa Transformativa de Movilidad Urbana (TUMI), particularmente la Conferencia “Las Mujeres movilizan a las mujeres”, la siguiente Declaración de Compromiso se suscribe para consolidar y mejorar el poder de las mujeres para la movilidad con perspectiva género y, a partir de esta iniciativa, para todas las mujeres líderes que desean un cambio positivo en sus comunidades.

La presente Declaratoria de Compromiso tiene los objetivos de:

  1. Promover la equidad de género, fomentando la inclusión de las mujeres en las tomas de decisiones, en la planeación y operación del transporte, y en las políticas públicas de movilidad, energía y medio ambiente, infraestructura y la ejecución de proyectos orientados al desarrollo de la movilidad sostenible.
  2. Crear una red activa de mujeres vinculadas al sector del transporte, la movilidad, la energía y el medio ambiente, para desarrollar y compartir experiencias para alentar el liderazgo de las mujeres en el ámbito profesional, político y privado. Esta red se vinculará con otras redes existentes en el campo.
  3. Difundir y visualizar la importancia de priorizar la participación de las mujeres en diferentes roles en el transporte, la energía y el medio ambiente fomentando el desarrollo de capacidades y consolidando el aprendizaje.
  4. Construir políticas públicas y guías de pautas de implementación basadas en la inclusión de mujeres en espacios públicos y en todos los modos de transporte, tales como caminar, andar en bicicleta y el transporte público con especial énfasis en las usuarias más vulnerables.
  5. Promover la participación del sector privado en la creación e implementación de planes, programas y acciones generadas en el ámbito de esta red.
  6. Potenciar la adopción de medidas para resguardar la seguridad pública y vial de las mujeres al usar el transporte público.
  7. Generar una amplia red para reducir las desigualdades, construir ciudades inclusivas, implementar políticas para promover el desarrollo social, económico, integrador y armónico que considere el papel de las mujeres en las ciudades.

Las siguientes acciones se desarrollarán en coordinación con el sector privado, organizaciones nacionales e internacionales:

Lineamientos para la implementación de políticas públicas de transporte y movilidad con enfoque de género

Elaboración de unos lineamientos sin precedentes para la implementación de políticas de participación de las mujeres en el transporte y la movilidad, con énfasis en la perspectiva de la usuaria, así como la incorporación de las mujeres al ámbito laboral del transporte. Estos lineamientos constituirán el pilar para proponer acciones y medidas a ser implementadas por parlamentarios, partes interesadas, sociedad civil, sector privado, gobiernos y otros actores clave.

Plataforma de liderazgo

Se creará una plataforma de formación de capacidades y liderazgo para incorporar a las mujeres al ámbito laboral de movilidad. El objetivo es crear herramientas y contenido de capacitación, habilidades gerenciales, estrategias de resolución de conflictos, incidencia y desarrollo de políticas públicas.

Se ofrecerán diplomados y cursos de especialización con el objetivo de ofrecer marcos técnicos, la orientación y preparación en construcción de consenso, negociación, la participación de la comunidad y otros componentes del ámbito político – práctico.

Incorporación de las mujeres al trabajo vinculado al transporte

Contribución al desarrollo productivo y económico de los países. Sin duda, la participación activa de las mujeres con más y mejores oportunidades de movilidad, favorece la productividad y el desarrollo económico de los países, permite la mejora del entorno para el desarrollo educativo y empodera a las familias, al tiempo que genera mejoras en la calidad de los servicios.

Este documento se suscribe como registro de los compromisos asumidos y sin perjuicio de que luego de esta firma el Memorando de Entendimiento pueda ser firmado por entidades internacionales, educativas y otras interesadas en colaborar con el desarrollo y participación eficiente y efectiva de las mujeres en crecimiento en transporte y movilidad.

Las acciones descritas aquí tendrán núcleos impulsores que comenzarán pero no estarán sujetos a los siguientes países: Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Colombia y México.

Laura Ballesteros, Ex Viceministra de Movilidad, Ciudad de México

Ángela Anzola De Toro, Secretaria de la Mujer, Bogotá, Colombia

Paola Tapia, Ex Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Chile

Daniela Chacón, Concejal, Quito, Ecuador

Liza Castillo, Ex Viceministra de Transporte y Seguridad Vial, Costa Rica

Paula Bisiau, Viceministra de Transporte, Buenos Aires, Argentina

Marina Moscoco, Asesora de Movilidad, Bogotá, Colombia

Marta Serrano, Directora en EMT, Madrid, España