En materia de investigación, la información sobre políticas públicas de transporte con perspectiva de género no está unificada ni sistematizada, y no hay una discusión sobre la efectividad de las políticas implementadas hasta la fecha. Además, el acceso a la información es limitado y hacen falta mayores esfuerzos de investigación para poder visibilizar las experiencias de las mujeres en el transporte en América Latina. La incidencia en el diseño de políticas públicas para el transporte, con perspectiva de género, contribuirá a partir de esta iniciativa, al cierre de brechas en nuestras ciudades, y sobre todo colaborará para poner fin a la deuda que se tiene con las mujeres en la agenda urbana. En vista de lo anterior, crearemos contenidos, sistematizaremos estudios, antecedentes y otros, replicaremos buenas prácticas, con el fin de facilitar el acceso a la información y llevar la perspectiva de las mujeres a la agenda sostenible.

A modo ejemplar, incorporaremos algunos estudios recientes, como “ELLA SE MUEVE SEGURA” desarrollado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. El objetivo es continuar con este trabajo y recopilar la mayor cantidad de datos latinoamericanos sobre los patrones de viaje de las mujeres y su relación con el transporte público. La investigación como recurso de transformación y repositorio de datos abiertos para multiplicar los análisis y materializar campañas y acciones locales.

Sobre esta línea contaremos con:

  • Índice Anual de las Ciudades. Medición y estandarización de avances en transporte con Perspectiva de Género, se acompañará con una jerarquización, por ciudad (Premiación cada 2 años).
  • Guías Técnicas de levantamiento de datos desagregados género y movilidad.
  • Estudio general sobre el estado de conocimiento de acciones en materia de género, liderazgo y transporte (Anual).
  • Un repositorio de datos abiertos con los últimos estudios realizados en la región en idioma español, inglés y portugués.
  • Investigaciones regionales sobre el estado del transporte público para las mujeres
  • Convocatorias periódicas para la elaboración de artículos e investigaciones.
  • Blog, newsletters y publicaciones, para la promoción e intercambio de iniciativas de la red y sus asociadas.
  • Encuesta anual. Aplicada a las ciudades para generar una línea base de información sobre género, liderazgo y transporte, y luego las mejoras concretas que se vayan incorporando en materia de transporte y equidad de género. Durante el año 2019, se elaborará la metodología y el contenido del estudio/encuesta. Durante el 2020 se aplicará y se darán a conocer su primer resultado.