Mujeres en Movimiento nace del esfuerzo de la Iniciativa TUMI (Transformative Urban Mobility Initiative), en el marco del Foro Internacional de Transporte en mayo del 2018. A través del Encuentro #WomenMobilizeWomen, un grupo de funcionarias y ex funcionarias en movilidad, así como expertas y activistas, decidieron crear la agrupación, para llevar “poder femenino” a la agenda de movilidad. Es así como se firma el Decálogo de Compromisos, y se forma la primera célula compuesta por las miembros fundadoras.

Promover la equidad de género, fomentando la inclusión de las mujeres en las tomas de decisiones, en la planeación y operación del transporte, y en las políticas públicas de movilidad, energía y medio ambiente, infraestructura y la ejecución de proyectos orientados al desarrollo de la movilidad sostenible

Difundir y visualizar la importancia de priorizar la participación de las mujeres en diferentes roles en el transporte, la energía y el medio ambiente fomentando el desarrollo de capacidades y consolidando el aprendizaje.

Difundir y visualizar la importancia de priorizar la participación de las mujeres en diferentes roles en el transporte, la energía y el medio ambiente fomentando el desarrollo de capacidades y consolidando el aprendizaje.

Construir políticas públicas y guías de pautas de implementación basadas en la inclusión de mujeres en espacios públicos y en todos los modos de transporte, tales como caminar, andar en bicicleta y el transporte público con especial énfasis en las usuarias más vulnerables.

Promover la participación del sector privado en la creación e implementación de planes, programas y acciones generadas en el ámbito de esta red.

Potenciar la adopción de medidas para resguardar la seguridad pública y vial de las mujeres al usar el transporte público.

Generar una amplia red para reducir las desigualdades, construir ciudades inclusivas, implementar políticas para promover el desarrollo social, económico, integrador y armónico que considere el papel de las mujeres en las ciudades.

A través del impulso otorgado por la Iniciativa TUMI y la CEPAL, Mujeres en Movimiento creó el “Primer Seminario de Liderazgo Sustentable para Mujeres”, impartido en octubre del 2018 en el marco de la Conferencia de Ciudades de la CEPAL. Consolidando la red, en 6 meses de trabajo desde el lanzamiento, con más de 150 liderazgos emergentes del continente latinoamericano. Experiencias, vínculos profesionales y el compromiso por seguir consolidando liderazgos femeninos en la agenda sustentable son parte de los objetivos de la iniciativa Mujeres en Movimiento.